- Área: 7550 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Paco Ulman
-
Proveedores: Parmet
INTRODUCCIÓN
La restauración del edificio histórico de los baños de barro en la playa de Pärnu y su conversión en un moderno spa, mediante la anexión de un hotel y un restaurante a lo largo del paseo costero.
DESCRIPCIÓN BREVE
Convertido hoy en uno de los edificios más representativos de la ciudad, los históricos baños de barro de Pärnu son una construcción de estilo neoclásico terminada en 1927, situada junto al mar y orientada hacia la ciudad.
El objetivo del proyecto era combinar de manera adecuada el monumento histórico existente con una intervención nueva de estilo contemporáneo, considerando el paisaje del parque circundante e inyectando vida al área adyacente.
El edificio histórico alberga un spa con piscinas, habitaciones para tratamiento corporal, un centro de salud y cuatro dormitorios hoteleros, mientras que la intervención nueva, adjunta a la fachada del edificio que enfrenta la costa, alberga un restaurante, un área de recepción y un salón de conferencias en la planta baja, además de 68 habitaciones hoteleras en el primer y segundo piso.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La propuesta tiene como propósito preservar, restaurar y exponer al máximo los espacios y detalles que conforman el edificio original, mientras que las incorporación de funciones nuevas complementan a las originales mediante la modernización de los servicios de tratamiento corporal. Los puntos de contacto entre la edificación antigua y la moderna intentan ser lo más sutiles posible.
Los espacios públicos abiertos, establecidos a lo largo del borde costero, dan lugar a una transformación fundamental: La revitalización de un área mayormente desertificada. Al nivel de la calle, el edificio nuevo introduce una terraza para el restaurante, mientras que un espacio de área verde conduce hacia la playa.
En términos generales, el principio básico de la intervención arquitectónica busca que el edificio nuevo y el antiguo permanezcan separados. El resultado es un bloque cerrado, el cual se inscribe dentro de la planificación general propuesta por el aquitecto Olev Siinmaa en los años 30, la cual contempla el desarrollo del complejo por etapas y a partir de la incorporación de patios. El volumen resultante entabla una relación con los edificios modernos a lo largo de la costa, cacterísticos del área playera de Parnu.
El total de la obra se divide en una planta baja abierta, cuya terminación descansa sobre una gama de colores oscuros, y dos superiores, de carácter privado, con habitaciones hoteleras compuestas por una gama de colores brillantes.
Todas las habitaciones hoteleras son espaciosas, y gracias a su orientación, ofrcen vistas del paisaje, la playa y el parque. Cada una cuenta con un balcón, que en conjunto con los demás, y mediante la proyección de una de sus esquinas hacia fuera, configuran una superficie plegada a lo largo de todo el edificio, dándole cáracter a la apariencia total de la fachada. Listones verticales de aluminio articulan los pliegues del volumen y contribuyen con la privacidad de cada balcón.
CARACTERÍSTICAS DE SUSTENTABILIDAD
En el edificio histórico se ha intentado preservar cuanto sea posible de la organización origjnal de los dormitorios, dando una terminación adecuada a las superficies y detalles arquitectónicos.
La cobertura de los balcones del bloque nuevo evita que los rayos solares entren a las habitaciones durante la temporada veraniega, reduciendo así los costos de acondicionamiento climático.
El volumen del edificio es compacto, no posee protuberancias significativas, y el área de la superficie de la cáscara exterior del edificio se ha conservado tan pequeña como ha sido posible: Esto permite reducir la pérdida de calor a través del perímetro exterior durante las estaciones frías.